Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:50537 Library:50622 in /home/cpviviro/public_html/includes/seleccion_zona_dominio.php on line 73
Piden prescripción de 5.000 solares costeros en Rocha
Bienvenido/a : Invitado

Buscar Alojamiento y Propiedades en La Paloma

Operación
Clasificación
Comodidades
Superficie m2
Total m2
Precio USD

22/08/12 Piden prescripción de 5.000 solares costeros en Rocha

Unos 5.000 solares que abarcan tres balnearios, se encuentran en trámite de prescripción en la Justicia de Rocha. Un inversor estadounidense inició esa solicitud de un balneario completo: 440 padrones.

Las sedes judiciales de Rocha, Castillos y La Paloma analizan expedientes de prescripciones para solares de los balnearios Valizas, Santa Isabel de La Pedrera, Florida, El Palenque, San Francisco, El Caracol, Las Garzas y San Remo. Los magistrados también deberán expedirse sobre un puñado de juicios reivindicatorios por parte de los verdaderos propietarios de los bienes contra los que iniciaron las prescripciones.

Cada una de las prescripciones abarca 350 solares, según estimaron fuentes judiciales. En otros expedientes hay solicitudes de uno o dos terrenos, agregaron las fuentes.

Entre las prescripciones que analiza la Justicia de Rocha, se encuentra una solicitud presentada por un inversor argentino en 2009, de decenas de terrenos ubicados en los balnearios San Francisco y El Palenque. Los padrones del balneario El Palenque serán expropiados por el Estado para construir allí un puerto de aguas profundas.

El 14 de junio de este año, el presidente José Mujica firmó el decreto que establece que en esa zona se hará la terminal portuaria. En la resolución definió la expropiación de unos 400 terrenos en ese balneario.

Otro pedido de expropiación de grandes dimensiones se hizo para un predio que ocupa prácticamente la mitad del balneario Valizas.

Hace cinco años, un grupo inversor argentino firmó un preacuerdo con una familia rochense que antes había iniciado un juicio de prescripción treintenaria de 3.000 terrenos. Los inversores pagaron US$ 1.500.000 a los poseedores, quienes ocupaban el bien desde hacía 45 años. Además, los empresarios argentinos abonaron la contribución inmobiliaria atrasada, según dijeron a El País fuentes del entorno de los compradores de los solares.

El segundo caso de megaprescripción involucra a un inversor de Estados Unidos. Este solicitó a la Justicia de Rocha la prescripción de extensiones de campo en San Remo y La Florida que equivalen a unos 440 padrones, dijo a El País su representante legal. El abogado expresó que la prescripción se pidió en el Juzgado Letrado de 3er Turno de Rocha este año.

"No es un balneario. Se trata de campo. Mi cliente compró los derechos posesorios de familias afincadas en el lugar. Está todo en regla", advirtió el representante legal del inversor.

Días atrás, el propietario de un solar del balneario La Florida concurrió a la Intendencia de Rocha a pagar los impuestos de su solar. Debía unos 15 años.

Allí se enteró que el inversor norteamericano había iniciado un trámite de prescripción que incluía su solar. El propietario ya se comunicó con un abogado de Rocha para tratar de frenar dicho expediente judicial.

Tras ser consultado sobre el caso de este propietario damnificado, el abogado del inversor norteamericano respondió que el hecho de tener la titularidad de un bien pero haberlo abandonado determina que "la propiedad no ha sido completa. No es oponible a un derecho de poseedor del inmueble". Sin embargo, otro propietario de un solar en el balneario La Florida le inició en 2008 una reclamación al inversor norteamericano que está a estudio del Juzgado de Rocha.

Un tercer caso que generó reclamos de propietarios argentinos se refiere a dos individuos que cercaron y se dividieron el balneario Santa Isabel de La Pedrera. Uno de los dos poseedores actuales inició un juicio de prescripción por esos predios y por otros ubicados en El Caracol y Las Garzas.

Los damnificados argentinos contrataron a un abogado uruguayo para que inicie un juicio de reclamación del bien.

La argentina María Burgos, propietaria de dos solares, dijo que hace 50 años un grupo de solares de Santa Isabel de La Pedrera se vendió. "Mi familia terminó de pagarlos. Fui a Uruguay y pagué los impuestos que estaban atrasados. En Catastro los solares estaban en nombre de mi familia. Cuando voy a verlos, estaban ocupados. Dos personas se dividieron el balneario y, armados, no dejan pasar a los verdaderos propietarios", relató a El País. Producción: Eduardo González (Rocha)

CAP-L se opone a expropiar en Valizas
El diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) manifestó ayer en la bancada del Frente Amplio su discrepancia con el proyecto del gobierno que traspasa un padrón de Valizas y Aguas Dulces (Rocha) al Instituto de Colonización para su posterior fraccionamiento y venta. "Tenemos serias observaciones y discrepancias con la venta de predios que son patrimonio del país y de las futuras generaciones más allá de compartir la política de Colonización, pero entendemos que no debería ser a costo de hipotecar el patrimonio de la Nación", dijo Souza a El País.

El diputado Aníbal Pereyra (MPP) se mantuvo firme en que el proyecto ya había sido aprobado por el Frente, en tanto Souza planteó que el tema sea definido por la Mesa Política. Souza dijo a El País que si el Frente lo mandata votará.


Fuente: El País
Fecha
22/Ago/2012
Feriados en la temporada 2016 - 2017

Feriados en la temporada 2016 - 2017

Conocé los feriados para planificar mejor tus vacaciones!

Tocá en Vivo en La Paloma con todo pago!

Tocá en Vivo en La Paloma con todo pago!

En el marco del desarrollo de estrategias que promueven la participación estudiantil a través de expresiones culturales, el SCBU abre un llamado a Concurso de votación abierta y popular para la presen...

Plan de Mejoras para el Parque Nacional Santa Teresa

Plan de Mejoras para el Parque Nacional Santa Teresa

La Facultad de Arquitectura presentó en el marco de un convenio con el Ministerio de Turismo, un plan de intervención integral para el Parque Nacional de Santa Teresa

Jornada de limpieza de playas en La Paloma

Jornada de limpieza de playas en La Paloma

El próximo 6 de junio se llevará adelante una actividad de limpieza en las playas Bahía y La Aguada

Newsletter

MENSAJE